top of page

JUNGLAS

El proyecto jungla consiste principalmente en retenir la atención sobre los motivos graficos que hicieron de este movimiento una importante via en la percepción de la evolución,protección y desarrollo de la naturaleza (ecologia).

Insertar minusiosamente personas,especimenes,simbolos y motivos alegoricos relacionados con la vida cotidiana hicieron de este movimiento un importante aporte al cuidado y protección de nuestro medio ambiente.

Adjudicar a este panorama una intención didáctica forma parte tambien de su intención básica.Los colores alegoricos a una convivialidad entre la naturaleza biologica,y la naturaleza de las personas(siquis) que ayudan tambien a este fin;Admitiendo que cada uno de estos motivos de semejanza que geometricamente se entrelazan dan en su conjunto una ilusión de fuerza,unidad y equilibrio comunitario y una diferente comprensión de su papel socioeducativo y social.

Es una continuación al que hacer de artistas y pintores cubanos.Teniendo en cuenta que ciertos pintores hicieron trabajos relacionados con la ecologia y con el aprovechamiento de materiales diversos.(reciclage)

Hoy con el proyecto junglas se busca el desarrollo de esta tendencia no solo en el aspecto didactico y decorativo.

Lineas fuertes,contornos claros,la presición de rasgos simulativos,geometria variables y cierta astracción evitando un desgradado de colores que no den contraste de profundidad sin tener en cuenta una intención objetiva. Los colores limpios con una intensidad relativa en el espacio que proporcionalmente toma cada objeto,proposición grafica,volumen o espacio,evitando asi las sombras desproporcionadas,los grosores imnecesarios y el decalage de una continuidad grafica.

Utilizando todos estos principios y una buena dosis de fantasia e ilusión artistica logre transmitir mi visión despues de haber rebuscado entre mis ensayos picturales.

Obteniendo experiencias en trabajos de diseños,dibujos y maqueteria perfeccione mi relación con el espacio

.La posibilidad de dar con un estilo artistico viene de la conjugación de lo fantastico historico en la pintura moderna cubana,influencias de Mendive,Lam y otros pintores cubanos que trabajan o trabajaron sobre la misma tematica,adjudicandole una verdadera universalidad que hoy en dia reconocida o no,no le quita en nada su actualidad.

Formatos variados,texturas y tecnicas diversas pueden ser utlizadas en su ejecución siempre teniendo en cuenta que deben ser proporcionalmente reconocida en su estilo,respetando su caracter cultural sin llegar a interpretaciones alegoricas a ritos o manifestaciones religiosas.

La modernizacion de esta tendencia es prioritaria dada su importancia para la comprensión de su aspecto cultural.

La sociedad moderna de hoy se individualiza con las nuevas proposiciones esquematicas y hace reconocimiento forzosamente de su impotencia ante una vision de unidad; Solo atirada bajo ciertos simbolos o esquemas culturales occidentales.

El negro brillante fina e inteligentemente utilizado,jugando con la madeja optica de nuestro posterior acabado, buscando una alegoria o simulacion de un movimiento en suspención ligero y concretizado.

El verde natural en espacios geometricos y la superposicion de tonalidades diferentes,dandole vitalidad a cada espacio que motiva una fuga.

El rojo adjudica y reafirma la obertura para la obtención de una permanente noción de vida, fuerza y una absorción centrada de luz y calor.

El Azul con equilibrio y justeza,es la verdadera alegoria a la riqueza de movimiento,teniendo en cuenta que da una dimención mas amplia a la naturaleza que se impone sobre todo tipo de pragmatismo geometrico.

Junglas esta consevido para espacios culturales,reuniones tematicas,sala de exposiciones

discotecas y cafeterias; Tiene su espacio citadino o campestre ,no se aparta de su caracter mitológico y puede servir para su intención facultativa en sicologia tropical.

La musica que es su verdadera hermana de transmición sensitiva obteniendo el ambiente que simularia los distintos motivos de comprención esquematica,corporal y auditiva,llegando a la materialización propicia para la busqueda de un único ambiente de conjugación de las artes.

La simbiosis de varias cultura,sincretismo y desarrollo social,tienen en cuenta la sustención de una evolución generalizada que sirve para el entendimiento de esta positiva experiencia.

Artista como los antes mencionados desarrollaron este univerzo sin polemisar sobre la influencia y la lectura que ciertas tendencias sociales o religiosas pudieran tener este nuevo movimiento artistico,el colorido,la fantasia y el desarrollo de las mas diversas tecnicas de la expresión artistica actual, incluida principalmente la musica con sus nuevas aportaciones tanto en sentido extructural como sonoro.

Historico:

Dibuje mi primer caballo cuando tenia solamente dos años,mi madre permitia que mi mundo primitivo e infantil se enriqueciera mas allá de los juguetes importados a mi pequeño univerzo de una habitación en pleno (Vedado) Ciudad de la Habana.Republica de Cuba.

Mis lapices de colores daban forma a lo que yo llamaba un (tú),forma monosilaba que yo utilizaba para denominar tan bello especimen que en mi infancia era utilizado para tirar del viejo carreton cargado de carbon que pertenecia al viejo Pedro.

En mi jardin de Cienfuegos crecia una mata de Mango macho que no daba frutos,rodeada de variadas especies de plantas medicinales y ornamentales sin olvidar la grandiosa mata de Tamarido que tanta vitamina C habia aportado a los chicos del barrio, mi gato Pupi y la perrita Pequita.

Alli en este minusculo univerzo cree mis primeros bocetos o intentos de esquises que despues sirvieron para llenar albunes de recuerdo de mi querida madre.

Trabajos manuales,dibujos ,acuarelas,y diseños fueron mis juegos infantiles en salones repletos de diseñadores de todas las emprezas en que trabajo mi padre,alli entre tira lineas, centropenes,lapices y toda la artilleria tecnica ejerci mis primeros ensayos tanto en el plano técnico como decorativo.

Siempre que la intención sea de aprender las puertas de mi imaginación estaban abiertas.

Aprendi a preparar un lapiz, lavar un punto,preparar y elaborar un formato,escoger las diferentes minas cuando todo comenzaba con simple marca de carbon.Entre tanta diversidad lo único que quedaba era trabajar,trabajar y trabajar.

Prepare mi tesis de dibujo trabajando alli donde creci,escogi por supuesto la pieza mas dificil a desarrollar,un arbol de transmición de una combinada cañera,La habia seleccionado entre el enorme archivo técnico que poseia,sabiendo que mi padre habia trabajado muchos años sobre ella y que le daria placer que su hijo le habia escogido para tan noble fin.

La esquisitez de un formato perfecto,la precisión de cotas,calculos y dimenciones daban contraste con la sencillez y la belleza de un val de notas y descripciones que yo habia escrito a pulso con una tipografia perfecta.

Mi habitación habia sido ocupada por una linda criatura,pequeña gordita y bastante intranquila a la cual habia tomado en mis brazos para insitarla a dar sus primeros pasos.

Que imaginación desbordante ante mi,teniendo solamente pocos utensilios comensé mi busqueda sobre la imaginación y la fantasia infantil,verdadera amiga de la expreción expontanea de un niño de solamente siete años.

Dibujos que colgaban de las paredes blancas,macrame,fotos y afiches de todas procedencias daban el ambiente acogedor con colores y tonalidades como un manantial de ideas que brotan de una grieta en plena tierra.

Los años de adolecencia fueron dificiles,no tener zapatos es igual que perder una oportunidad al equivalente de la "Cenicienta",confeccionar unos era tambien una buena experiencia y lograrlo seria mi meta.

Me di a la ardua tarea de comprender la confección de tan importante accesorio despues de haber estado ausente de importantes momentos juveniles,perder la opurtinidad de bailar con las chicas del momento no era de mi gusto.

Comence por comprender la importancia de desarrollar la artesania si queria vestirme y ser independiente en ese aspecto, habia acumulado suficientemente de informacion para fabricarlos y asi lo logre ,obteniendo una verdadera belleza artesanal, habia fabricado mis chacualas o sandaletas,practicas y verdaderamente bellas y confortables.

La formula era simple,consistia en la recuperacion de un neumatico clásico,utilizado como suela,cortado a la medida del utilizador,cocido a mano buscando el perfecto ensamblaje entre la piel y la moldura.

Confeccionar una sandaleta de tal manera era sencillo,en apariencia, sin embargo los años me permitieron comprender la perspicacias de la profesión que permitia la adesión de la piel,y la cola con la anterior moldura,simple no...?

Mots-clés :

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page